UNA PELÍCULA INFANTIL: UN SALTO EN EL VACÍO

By | 2015/08/14

Los que nos animamos a abismarnos a realizar una película infantil (que nada tiene de aventura infantil) sentimos ése vértigo de características similares a un “salto en el vacío”. Quizás por eso hacer una película para el público infantil en mi país es una tarea que no tiene demasiados adeptos entre los directores y productores de cine. Y como tantas veces lo expresé en diferentes medios, gran parte de la responsabilidad acerca de ésta importante carencia recae sobre los que diseñan los planes de estudio de la mayoría de los espacios educacionales dedicados a la enseñanza del cine y de la televisión desde el momento que no ingresan una materia especifica que oriente y entusiasme a los estudiantes en éste difícil pero apasionante género. Pero ésta vez quiero adjuntar otra causa que también colabora y muy fuertemente a inhibir los deseos que puedan surgir en algunos de los directores y productores que deciden abismarse (no me equivoqué: no quise decir animarse) arriesgando sus capacidades, dineros, tiempos y vocaciones en hacer una película para las audiencias infantiles y son: las dificultades que tendrán que enfrentar (de pronóstico reservado) una vez que hayan podido superar “el abismo” y se propongan exhibir su película en el mercado dónde ya no estamos hablando de afrontar y sortear un precipicio sino de intentar participar en un mercado muy bien protegido por los llamados “tanques” o sea las películas norteamericanas infantiles que okupan nuestras salas durante todo el año (hace unos años era solo durante las vacaciones de invierno y verano) con la ayuda de nuestra propia legislación asentada en la denominada “cuota de pantalla” que fue diseñada, pensada y puesta en vigencia con el sentido de “proteger” las películas nacionales y tratar de ordenar el “mercado” tratando de que todas las películas tengan igualdad de oportunidades a la hora de convocar a los espectadores. Como en la democracia ¿vio? O sea que tanto las películas norteamericanas como las argentinas gocen de “buena salud” y sea el público y no el “¡mercado!” el que decida la suerte de la película entre la vida y la muerte. Y para que vean cómo funciona el “mercado” y la legislación vigente en su función de apoyar un cine para nuestras infancias para que éstas se diviertan con las cualidades de nuestra diversidad cultural, les acerco ésta estadística para saquen sus propias conclusiones:

PARTICIPACIÓN DEL CINE INFANTIL EN EL AÑO 2014
FUENTE: INCAA. FISCALIZACIÓN. ANUARIO 2014

PRIMER TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 40,51
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES: 0
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: 8.352.300
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 0
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.:14

SEGUNDO TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 43,86
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS INFANTILES: 92.394
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U. 11.515.962
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 1
VIOLETA
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 11

TERCER TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 45,42
RECAUDACIÓN POR PELICULAS NACIONALES INFANTILES: 840.197
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: 11.418.242
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 2
EL INVENTOR DE JUEGOS
SOCIOS POR ACCIDENTE
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 12

CUARTO TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 48,33
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS NACIONALES INFANTILES: 4.886
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: 3.372.706
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 1
EL ÚLTIMO MAGO O BILEMBAMBUDIN.
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 9

RESUMEN AÑO 2014 PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES Y NORTEAMERICANAS
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES NACIONALES: 4
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 46
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES: 937.457
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: 34.659.210

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