PIS Y CACA EL ENMASCARADO NO SE RINDE (KINO-FELIPE)”

By | 2020/01/09

Se trata de compartir reflexiones que nos ayuden a intentar, insistir, rescatar y recordar nuestras infancias a fin de superar la indiferencia ante sus necesidades y abrir nuestras puertas y ventanas para crear obras audiovisuales para las infancias.

SARAMAGO “E intentado no hacer nada que avergonzara al niño que fui»

ANNAH ARENDT ….cuando vemos un niño estamos en presencia de “el milagro de la natalidad”, es decir que con ése niño recomienza el mundo.

EDUARDO GALEANO “…Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana… “

FREUD: His majesty the baby.

FREUD El niño es el padre del hombre.

RILKE La patria del niño es su infancia.

GRACIELA MONTES La ley del mercado atenta contra el niño. La disciplina que impone el mercado tiende a reducir los recorridos, a hacerlos previsibles y a achicarlos, a acortarlos al volverlos dogmáticos, obligatorios y le quita al lector libertad y eso si es peligroso, eso es lo que uno debería pelear por seguir conservando que es ésa autonomía del lector. Graciela Montes.

GUSTAVO ROLDÁN “Hay demasiados educadores –los padres, la policía, la escuela y las iglesias–; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función”.

JORGE LARROSA Sin embargo, y al mismo tiempo, la infancia es lo otro: lo que siempre, más allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en el que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida.

KENZABURO OÉ La infancia es el único espacio frágil y provisional de libertad y dignidad entre los hombres.

JOSÉ SARAMAGO «Déjate llevar por el niño que fuiste».

MARÍA ELENA WALSH Porque el idioma de infancia/es un secreto entre los dos. Porque le diste reparo/al desarraigo de mi corazón. (Serenata para la tierra de uno)

NELSON MANDELA Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos”.

PAUL AUSTER Si. Se trata quizás de una cuestión de mercado. Lo que no se conoce no existe y, por lo tanto, no tiene valor.

PABLO RAMOS Los medios audiovisuales imponen a la infancia universos simbólicos con una perspectiva adulta, muchas veces ajena a las necesidades del desarrollo infantil.

MONTAIGNE Educar a un niño no es llenar un vacío sino encender un fuego.

MAURICE SENDAK Yo no escribo para chicos. Yo escribo. Y alguien más dice: “Esto es para chicos”.

LOS QUECHUAS Ama sua, ama llulla y ama kella. No robes, no mientas,  no seas flojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *