PERSONAJES Y UNIVERSOS PROPIOS: LA REALIDAD, LA IMAGINACIÓN Y LA FANTASÍA EN LA PANTALLA.

By | 2016/09/30

La imaginación y la fantasía se nutren de la realidad. Se trata entonces de que los guionistas de obras audiovisuales dedicadas a las audiencias infantiles acepten el desafío de construir creativamente un dialogo con ellas para que sus capacidades e imaginación profundicen en la realidad como el camino para imaginar y construir nuevos mundos y a los personajes que los habitan. “En cualquier caso, necesitamos limpiar los cristales de nuestras ventanas para que las cosas que alcanzamos a ver queden libres de la monotonía del empañado cotidiano o familiar; y de nuestro afán de posesión”. J.J.Tolkien “Sobre cuentos de hadas”.
Las niñas y los niños son capaces de acompañar a los creadores y “entrar en la pantalla” cuando éstos juegan a crear esos nuevos mundos y personajes que los habitan haciéndolos verosímiles pues ellos (las niñas y niños) también son eximios jugadores que necesitan ingresar, peregrinar y apropiarse de esos “universos” a los que jamás confundirán con la realidad pero les ayudará a comprenderla y a transitarla.
A veces son los personajes los que nos ayudan concebir los universos en que habitan y otras a la inversa. Pero cualquiera sea el camino que elijamos o nos provean seremos creadores o “subcreadores” como lo diría J.J.Tolkien, de fantasías cuyas cualidades de verosimilitud solo pueden crearse con un arduo trabajo en el que estaremos auxiliados con conocimientos teóricos, con vivencias, con un sincero recurrir a nuestras memorias emotivas infantiles, con nuestros prejuicios pero solo para escucharlos y con un asiduo dialogo en la relación con las infancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *