NUESTRAS INFANCIAS MALTRATADAS

By | 2016/10/13

La América profunda que nos cobija a todos necesita de una respuesta a ciertas iniciativas que disfrazadas de un “amor a las niñas” pero totalmente alejadas de sus propios intereses y necesidades, pretenden (y lamentablemente lo consiguen) conducir sus conductas como si fueran “objetos para el consumo”.

Me gustaría mucho que aquellos que me visitan se detengan un momento en éstos artículos que copio a continuación y expresen sus opiniones para abrir un dialogo al respecto.

Disney Channel

ELENA OF AVALOR: LA NUEVA PRINCESA LATINA DE DISNEY

Una nueva serie que revive la cultura latina de la mano de una princesa muy especial.

Recientemente, Nancy Kanter, Vicepresidente Ejecutiva y General Manager de Disney Junior Worldwide dio una gran noticia para todos los fanáticos de Disney: una nueva princesa se está preparando para llegar a la pantalla chica. Se trata de la Princesa Elena quien con tan solo dieciséis años demostrará que tiene la valentía, bondad, e inteligencia que toda aspirante al trono en el reino encantado de Avalor necesita.

Elena y su reino tienen una cualidad muy especial: están inspirados por diversas culturas y tradiciones latinas. La serie lleva a un idioma universal todo el color local de Latinoamérica, tal como lo contaba Nancy Kanter: “Nuestro equipo creativo ha entregado una historia universal, con temas que reflejan auténticamente las esperanzas y sueños de nuestra audiencia heterogénea. Lo que más nos entusiasma es la posibilidad de utilizar nuestra distintiva animación y diseño visual para contar maravillosas historias, influenciadas por la cultura y tradiciones que resultan familiares a la población mundial de familias hispanas y latinas, y que reflejan los intereses y aspiraciones de todos los niños a través de un clásico cuento de hadas”.

Esta vez el cuento de hadas será un derivado (spin-off) de la serie más exitosa de Disney Junior: Princesita Sofía. Ella será quien liberará Elena de un encantamiento y le permitirá regresar a su reino de Avalor a ocupar el trono que le pertenece legítimamente. La princesa Elena, no estará sola, su abuelo Tito, su abuela Cici y su consejero real, el duque Esteban, la ayudarán a gobernar y sus amigos mágicos –Mateo, un aprendiz de hechicero y Skylar, una criatura voladora mágica– la acompañarán en las más divertidas aventuras.

El estreno de Elena of Avalor está previsto para el 2016 y la historia reflexiona sobre las cualidades que requiere un auténtico líder, como la reflexión, la resistencia y la compasión. Las tradiciones latinas y su estética guiarán las historias de Elena, que buscan comunicar mensajes positivos y lecciones de vida aplicables a niños pequeños acerca del liderazgo, la capacidad de recuperación, la diversidad, la compasión y la importancia de la familia y sus tradiciones.

Elena es una princesa latina que será vista en todo el mundo. La serie será presentada en 25 idiomas y será vista en 154 países alrededor del mundo. Se estima que 207 millones de hogares alrededor de todo el mundo abrirán sus puertas a la nueva princesa de Disney Junior, ¿listos para darle la bienvenida?

Associated Press

JULIO 22, 2016 / 1:30 PM EDT

LOS ANGELES (AP) — El exclusivo club de princesas de Disney ha llegado lejos desde que Blanca Nieves debutó en 1937, expandiéndose gradualmente para agregar a integrantes asiáticas, afroamericanas, indias y árabes. Prepárense para reverenciar ahora a Elena, la primera latina que asciende al codiciado trono.

 

Su reino es “Elena de Avalor“, una serie animada de Disney Channel que se estrena el viernes a las 7 p.m. (hora del este) con un especial de una hora. Aunque Elena no es una realeza de la gran pantalla como Anna y Elsa de “Frozen”, ella y su serie de 26 episodios están recibiendo un majestuoso trato en lo que a mercadotecnia se refiere por parte de Walt Disney Co.

 

 Grupos defensores de los latinos y los derechos civiles dicen que su impaciencia finalmente ha sido recompensada.

 

“Ya era hora de que Disney tuviera una princesa latina”, dijo Lisa Navarrete, vocera del Consejo Nacional de La Raza. “Aun cuando no es la prioridad principal para una organización de derechos civiles, es importante que las niñas pequeñas se vean a sí mismas en pantalla”.

 

Ciertamente, dijo Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos. El grupo ha buscado activamente la diversidad en Hollywood y, al igual que La Raza, estaba presionando para que Disney tomara el paso.

 

Nogales dijo que su hija de 4 años, Chloe, se lo recordó recientemente cuando asistieron a una presentación especial de la serie. “‘Se parece a mí. Tiene ojos marrones, y mírale la piel”’, recordó las palabras que la pequeña le dijo sobre Elena, una adolescente lista y vivaz que refleja la nueva ola de princesas fuertes de Disney.

 

“Nuestros niños están siendo reflejados a través de la pantalla y eso les afecta de una manera muy positiva”, señaló Nogales, a diferencia de lo que ella veía en su infancia.

 

El estilo y sonido de la serie se modeló en base a una variedad de culturas latinas e hispanas nuevas y antiguas, mientas que sus diálogos son un inglés salpicado por palabras y frases en español, como un cariñoso “mija”.

 

Elena, cuya voz hace la actriz dominicana Aimee Carrero, es una heroína atractiva para una audiencia de entre 2 y 11 años, que combina inteligencia, empatía y osadía con el uso de un amuleto mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *