¿”MENORES” O “NIÑOS” EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES?

Desde el pasado de los tiempos hasta los tiempos presentes y vaya uno a saber durante cuánto tiempo más de los futuros tiempos, los NIÑOS son nombrados y visualizados como los menores.

El  lenguaje no es neutral sino que construye realidades, relaciones de poder y en el caso de los niños, al identificarlos como “menores” se les atribuye la condición de transgresores de derechos.

El término “menores” se utiliza en los ámbitos judiciales para referirse a las niñas, niños y adolescentes desconociendo o negando la recomendación claramente expresada en la Convención sobre los Derechos del Niño. Recomendación ignorada o utilizada a sabiendas, en los medios gráficos de distribución nacional y en los medios audiovisuales de alcance también nacional que en general no se caracterizan por respetar a los niños cuando se abordan temas que los incluyen como protagonistas… Esta ignorancia de utilizar la palabra menor cuando se refieren a los niñ@s  alcanza también a los bienintencionados.

La Dra. Carmen Graciela Rodríguez López en su texto:La niñez abandonada y delincuente en las dos primeras décadas del siglo xx. Camino a la ley Agote, escribe:

En 1880 varios proyectos fueron tratados en el Congreso de la Nación y figuras importantes del campo liberal como Onésimo Leguizamón, Mariano Demaría, Damaso Centeno, Delfín Gallo, Nicolás Calvo y Eduardo Wilde defendieron la necesidad de establecer las bases legales y económicas para crear un sistema público de educación de alcance universal, al tiempo que redactaron o apoyaron proyectos para la creación de escuelas especiales para determinados niños que no podían ser considerados como alumnos potenciales de las escuelas comunes. Estos niños fueron caracterizados por los que redactaron y discutieron los proyectos como “pobres”, “huérfanos”, “abandonados”, “extraviados”, “vagabundos”, “viciosos” o “miembros de la clase trabajadora” o “la clase pobre”.  A la vanguardia de sus contemporáneos, Leguizamón fue el primero en denominarlos “menores” y vincular los términos “menores huérfanos, vagos o viciosos”, como una unidad indisociable. 

¿MENORES O NIÑOS?

Acá tenés algunas estrofas de la letra del cuplé de la Murga La Mojigata 2010, premiado como ¡el mejor del año!  http://www.montevideo.com.uy/notvideos_122353_1.htm     

¿MENORES O NIÑOS? (Música: Volver – Gardel y Le Pera)

Yo adivino el parpadeo
de ese niño que a lo lejos
es tan dulce y cariñoso

pero ahora que está cerca
más que dulce está salado
este imberbe malhechor
tiene como nueve años
no es ningún niño, es flor de menor

Flor de menor resultó este botija
por no decir un maldito bribón
Yo que pensaba que era un angelito
y ahora me doy cuenta, es terrible menor

(Música: 11 y 6 – Fito Páez)
Miren todos
Entran salen
Y vuelven a afanar
Porque hay una ley que los hace inimputables

Guarden todo
Son aviones
Cuando va un oficial
Ellos ya fueron y vinieron solos al rock and samba
Hay que darles…

(Música: Volver – Gardel y Le Pera)
Si veinte años no es nada dieciocho tampoco
A los dieciséis para mi ya están prontos
-Ya que vamos a bajar al edad de imputabilidad, vamos a bajarala más, mira
que a los 16 son un peligro.
-No sé, si están bravo a los doce. Cerramo en los once quedamos en los seis.
-A los seis ya te manejan el arco y la flecha con una precisión, tienen una motricidad fina
-¿Cinco?
-A los cinco te hacen malabares con ocho pelotas, y los collares con fideos que hacen…
-¿Tres?
-No, a los tres ya te conocen como 4 palabras, y mirá si justo son: Esto es un asalto…
-¿Dos?
-Uno…

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *