LA MOTION PICTURE, CINE INFANTIL Y ¿LEY DE CONVERGENCIA?

EL INCAA

Durante las últimas semanas se desarrolló un conflicto en el sector cinematográfico cuyos disparadores fueron las ilegales destituciones ordenadas por el ministro de Cultura, del presidente del INCAA, Lic. Alejandro Cacetta y del Rector de la ENERC (escuela de cine que depende del INCAA) Pablo Rovito.

Todos los sectores de la industria hicieron conocer a la sociedad que tras ese hecho se escudaban otros objetivos: intervenir al INCAA (violando su autarquía y autonomía) para quitarle sus recursos económicos que conforman su “Fondo de fomento”. Objetivos ya esbozados en el proyecto de ley de la próxima reforma impositiva y con intenciones de incluirlo cuando se redacte la ley de “Convergencia”.

EL INCAA Y EL FONDO DE FOMENTO

Con la rápida y efectiva movilización de los estudiantes y docentes de la ENERC conjuntamente con todo el sector cinematográfico y la total adhesión de los que conforman el campo de la cultura se logró, por ahora, frenar las intenciones que se había propuesto el gobierno.

Pero a su vez, y ése aspecto creo que no fue previsto por las autoridades, gracias a las campañas que se desarrollaron en las redes sociales y las manifestaciones en la calle, se hizo visible que los recursos de los que se nutre el Fondo de Fomento del INCAA para apoyar la producción del cine nacional provienen de los propios espectadores a través del impuesto del 10% que cada uno abona al abonar una entrada en los cines y de un importante porcentaje del impuesto que las teleradiodifusoras abonan al Estado en concepto de utilizar su espectro radioeléctrico. El cine se autofinancia con los fondos que aporta la ciudadanía. 

EL CINE INFANTIL ARGENTINO

Fue y es un género que  desde hace muchos años está muy mal abordado por el INCAA tanto en lo que se refiere al apoyo a sus producciones como en el esencial campo de la exhibición dónde son las películas norteamericanas bautizadas “tanques” (por algo será) las que okupan las aproximadamente 800 pantallas en todo el país durante las vacaciones de invierno y verano con un promedio de 300 copias de cada una de sus películas. Esta realidad exige que el INCAA asuma su responsabilidad de dictar nuevas resoluciones que garanticen la exhibición de nuestras películas, en nuestros cines y para nuestras infancias.

LA MOTION PICTURE Y LA ¿LEY DE CONVERGENCIA?

La comisión especial formada para la redacción de la Nueva Ley de Comunicaciones realizó una serie de convocatorias a ciertos sectores que considera importantes para conocer sus opiniones sobre cómo debería ser esta ley. Entre las empresas invitadas estaba la Motion Picture Association of America (MPAA), una compañía que reúne a las productoras norteamericanas más importantes y que en relación a la exhibición cinematográfica opinaba incluir en el capítulo “Cuotas” del proyecto de ley estos conceptos:

Entendemos que existe una conciencia nacional respecto de la importancia económica de las industrias creativas en Argentina, como se demostró mediante diversas políticas públicas para financiar proyectos culturales.

Como principio general, no creemos que las cuotas de contenido local obligatorio sean útiles para el desarrollo del mercado, ya sea que se apliquen a cines, televisión de pago o plataformas en línea.

En muchas instancias, las cuotas no tienen en cuenta las expectativas de la audiencia y no permiten que el mercado crezca de acuerdo con el gusto del consumidor. Por ejemplo, las cuotas de pantallas en Brasil no pudieron aumentar el éxito de taquilla de las películas locales. Nos complacería continuar con un debate sobre cómo promover mejor las industrias culturales, en consonancia con las prácticas comerciales justas.

Finalmente, se debería permitir que la demanda del consumidor y las fuerzas del mercado impulsen la innovación y el crecimiento futuros en el panorama audiovisual.

A buen entendedor pocas palabras…

 

 

Un pensamiento en “LA MOTION PICTURE, CINE INFANTIL Y ¿LEY DE CONVERGENCIA?

  1. MIRIAM NORA GVIRTZ

    apoyo a la propuesta de un CINE NACIONAL PARA LAS PRIMERAS INFANCIAS
    ADELANTE ALEJANDRO Y EQUPO

    Responder

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