LA INFANCIA PRESENTE Y EL CINE ARGENTINO CASI AUSENTE

By | 2019/08/26

Películas norteamericanas exhibidas durante las vacaciones de invierno de 2019 . Cantidad de espectadores
Fuente: INCAA. Gerencia de fiscalización. Boletín Nº 366 Julio 2019

EL REY LEÓN: THE WALT DISNEY COMPANY
ARGENTINA S.A. 3.059.099
TOY STORY THE WALT DISNEY
COMPANY ARGENTINA S.A. 6.467.813
SPIDER-MAN: UNITED INTERNATIONAL
PICTURES S.R.L. 1.258.976
LA VIDA SECRETA
DE TUS MASCOTAS: UNITED INTERNATIONAL 923.403
PICTURES S.R.L.
SPIDER-MAN: UNITED INTERNATIONAL
PICTURES S.R.L. 1.117.657
ANNABELLE: WARNER BROS (SOUTH) INC 788.609
ALADDIN: THE WALT DISNEY COMPANY 1.342.724
ARGENTINA S.A.
AVENGERS: ENDGAME: THE WALT DISNEY
COMPANY ARGENTINA S.A . 3.902.001
Total espectadores: 18.860.282

En el mismo lapso de tiempo se exhibieron dos (2) películas argentinas:
YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN DIGICINE S.A. 12.791
EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES
DEL LIBRO MÁGICO THE WALT DISNEY
COMPANY ARGENTINA S.A. 22.679 (Co-producción)
Total espectadores: 35.470

RESUMEN

8 Norteamericanas 18.860.282
2 Argentinas 35.470

Lo que no se ve no existe

Una lectura superficial de estos números nos diría que a los productores, directores y guionistas locales no les interesa hacer películas infantiles. Otra interpretación podría ser que no se puede invertir tiempo y dinero en producir películas infantiles argentinas porque la presencia de las ocho películas norteamericanas durante las vacaciones de invierno ocupando la casi totalidad de las 850 pantallas de cine existentes en todo el país desalienta la producción de películas infantiles dada la imposibilidad de distribuirlas y exhibirlas en las salas. Cualquiera sean las interpretaciones todas ellas visibilizan el fracaso de la legislación vigente denominada “cuota de pantalla” habiendo sido sancionada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para que pueda intervenir regulando el mercado de la exhibición.

El  “mercado” y las escuelas de cine

Fueron los estudiantes de cine de todo el país que, con sus conocimientos adquiridos en las escuelas (de cine), hicieron posible una producción nacional independiente, exitosa y diversa. Esta realidad debería ser tomada en cuenta por los responsables de diseñar los programas de estudio de la mayoría de las escuelas de cine para que incluyan una materia que enseñe guion y/o producción de obras audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles pues no ignoran el rol que juegan sus instituciones educativas para traccionar la producción de todos los géneros que abarca el arte cinematográfico. No digo que la presencia de una materia sea la causa de la menguada producción de películas infantiles pero es muy probable deducir que una mayor producción traería como consecuencia obras con las cualidades necesarias para intentar ingresar al “mercado” y a su vez adquirir las fuerzas para exigirle al Estado una actualización de la legislación vigente, una imprescindible ayuda económica para enfrentar los costos publicitarios para el lanzamiento de las producciones y una severa intervención regulatoria que les exija a las empresas distribuidoras y exhibidoras norteamericanas el cumplimiento de las disposiciones legales.   

Pantallas y pantallitas

Si de los niñxs de hoy vendrán los de mañana, no es aventurado predecir que los valores que sostendrán sus conductas mucho dependerán de las obras audiovisuales con las que se encuentren en todas las pantallas y pantallitas.

Refiriéndose a la identidad del lenguaje audiovisual, el realizador ruso Sergei M. Einsenstein decía que (…) el cine opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea. De allí que las películas dirigidas a las audiencias infantiles movilizan su sensibilidad, la intuición y sus emociones y teniendo en cuenta al público infantil podemos entender mejor el alcance de éstas palabras abriendo los ojos y los oídos a los contenidos que para ellxs se emiten en las pantallas y pantallitas.

En este sentido, ya no se trata solamente de testimoniar la influencia de los medios audiovisuales en las infancias y explicar cómo impactan con sus formatos y contenidos en las etapas evolutivas, se trata de dar cuenta de que hoy los medios audiovisuales forman parte de su mundo lúdico e influyen, para bien o para mal, en el desarrollo de sus estructuras narrativas para cuando deban enfrentar la etapa de la adultez.

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