LA CRUCIFIXIÓN

By | 2017/06/14

“Crucifixión simbólica”: un chico de 9 años estuvo tres horas en la cruz.

El escándalo por la crucifixión de un chico de 9 años en la plaza principal de Humahuaca durante la “Marcha por la Paz” el miércoles pasado repercutió luego de la noticia publicada por Página12. El encargado de prensa de la municipalidad, Waldo Gutiérrez, sostuvo que el intendente apoyó el acto y la “crucifixión simbólica”. Por su parte, el cura Olmedo escribió una carta que hizo llegar al gobernador y aseguró que “va a llegarle al Papa Francisco el día 16 de este mes”, y que al pontífice “le va a encantar todo lo que ocurrió en la marcha”.

Bertolt Brecht la tenía muy clara al sostener que “la realidad siempre es más rica que la imaginación”. Y en una época como en la que vivimos donde los medios nacionales hegemónicos ocultan las verdades con imaginativas publicaciones donde la noticia es la construcción de una ficción verosímil pero nunca es testimonio verdadero, rescato ésta noticia encontrada en el diario Página12 que hace honor a una excepción a la regla publicando una noticia sin intentar desvirtuar la verdad.

La “crucifixión simbólica” que de simbólica no tuvo nada pues se valió de la exposición de un niño de 9 años durante 3 horas puesto contra una cruz a modo de como se expuso a Jesús  “ (…)Cierto que al niño se le cayeron unas lágrimas por el día frío que nos tocó (continúa el texto de la carta con la cual la Prelatura claretiana procuró aclarar lo sucedido).  (…) Pero cuando le bajaron, le dieron algo caliente y se secó sus lagrimitas, él mismo pidió que le volvieran a subir a la cruz, porque era muy consciente de que estaba representando a miles y millones que están siendo crucificados a diario, y no en símbolo, sino en la cruel realidad”.

¿Es propio de un ser humano que para protestar por las injusticias del mundo (causa esgrimida por el cura Olmedo) se monte un espectáculo crucificando a un niño con la intención de denunciar los horrores que sufre la humanidad? Es simplemente indecente. Indecencia agravada por la aprobación de todas las autoridades de la ciudad de Humahuaca para que la iglesia organice y convoque a todas las escuelas al acto en la plaza pública.

La crucifixión de la infancia hoy en Jujuy 

En Humahuaca como en toda la provincia de Jujuy las niñas, los niños y los jóvenes hace rato están siendo crucificados exponiéndolos a la pobreza, al hambre y a las enfermedades.  Los comedores jujeños comenzaron a cerrar y parece no importarle a nadie. El centro de asistencia alimentaria del Barrio San Lorenzo de Libertador General San Martín no pudo dar almuerzo a los chicos que comen del basural, porque hace 2 meses que no recibe la financiación del Gobierno. www.quepasajujy.com.ar 26/05/2017. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *