LAS LEYES DEL MERCADO: “INFANCIA” DEL LATÍN “INFANS” QUE SIGNIFICA “SIN VOZ”

By | 2017/05/25

                Infancia “sin voz”. “Crónica de un niño solo” Película de Leonardo Favio

¿Que tendrá que ver el concepto “sin voz” con los funcionarios responsables de las políticas de producción y exhibición de las obras audiovisuales dirigidas a las infancias?

Yo pienso que se tomaron muy en serio el término “sin voz” al no considerar a las niñas, niños y adolescentes poseedores de criterios, opiniones, necesidades, alegrías y sufrimientos propios de sus edades y en cambio pensarlos como “adultos en construcción”. 

Consideran que los  “sin voz” no necesitan de obras audiovisuales que los acompañen y a la vez los ayuden a reflexionar desde las experiencias y condiciones de vida de su entorno cultural. Para sus “adultos en construcción” cuentan con las producciones norteamericanas cuyos responsables si entienden ¡y muy bien! la importancia de “entretener y educar” a las “infans” con su paradigmática cultura, valores, hábitos, costumbres y compulsión consumista.

Con éstas producciones distribuidas en toda latinoamérica, Centroamérica y el Caribe dobladas al “castellano neutro” (otra herramienta, en éste caso el lenguaje), logran dotar a la imagen audiovisual de todos los atributos para generar en los espectadores una fuerte influencia en sus deseos y conductas.

En palabras de Masterman*:
“Se puede decir que el poder ideológico de los medios es, en cierto modo, proporcional a la aparente naturalidad de sus representaciones, puesto que la potencia ideológica de un producto mediático radica principalmente en la capacidad que tengan aquellos que los controlan y los elaboran, para hacer pasar por real, verdadero, universal y necesario, lo que son construcciones inevitablemente selectivas y cargadas de valores, en las que se inscriben intereses particulares, ideologías y modos de entender.”

Los “sin voz” se encuentran así con serias dificultades para hacerse oír. Las voces de las infancias son reprimidas pero no solamente por la hegemonía de las producciones audiovisuales norteamericanas sino también y muy especialmente por los creadores nacionales que consideran a los “sin voz” según el color del cristal que los miran, cristales empañados por los paradigmas de la producción del norte y por un “mercado” salvaje donde no se cumplen las “Cuotas de pantalla” establecidas para defender e incentivar la producción audiovisual nacional.

PELICULAS INFANTILES ARGENTINAS EXHIBIDAS EN LOS AÑOS 2015 y 2016

1.- En el año 2015 no hubo estrenos nacionales.
2.-En el año 2016 la única película nacional exhibida fue “La ilusión de Noemí” de Claudio Remedi.

Vuelvo a recordar un comentario del nieto de un amigo mío cuando lo invitó a ver una de mis películas para niñ@s: “…yo creía que las únicas películas para chicos son las norteamericanas”.

 

 

 

*(1993:36 “La revolución de la educación audiovisual” en La revolución de los medios audiovisuales).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *