GUIONES INFANTILES: FANTASÍA, CREACIÓN Y JUEGO

…detenerse con ellos en una ficción de tradiciones, travesías y experiencias; detenerse con ellos en un lenguaje que quiere jugar al lenguaje.” [1]

Una actividad imprescindible para la creación de guiones de películas infantiles[2] y que a su vez se asume como un reaprendizaje de lo adquirido en la niñez es  jugar. Actividad en la que el guionista momentáneamente crea e ingresa en un Mundo Secundario. 

 Lo que en verdad sucede es que el inventor de cuentos demuestra ser un atinado “subcreador”. Construye un Mundo Secundario en el que tu mente puede entrar. Dentro de él, lo que se relata es “verdad”: está en consonancia con las leyes de ese mundo. Crees en él, pues, mientras estás, por así decirlo, dentro de él. Cuando surge la incredulidad, el hechizo se quiebra; ha fallado la magia, o más bien el arte. Y vuelve a situarte en el Mundo Primario, contemplando desde fuera el pequeño Mundo Secundario que no cuajó. J.J.Tolkien [3].

 

Se trata de dar cuenta de que el guionista es un inventor de juegos, o sea de historias que fantasea a la vez que procura que sus destinatarios tanto de las películas como de los dispositivos móviles, se entretengan, diviertan, emocionen, desarrollen sus estructuras narrativas y las preparen y fortalezcan para cuando la etapa de la infancia dé lugar a la adultez. Los contenidos y sus significados están imbricados en las historias y ésa valiosa característica nos exige aprender a expresarlas con creatividad teniendo muy en cuenta que l@s niños cuando “juegan” con las historias adquieren valores, ideas y normas que conformarán su actitud ante la vida.

Elegí un género muy modesto, la literatura infantil, y me escondí en este género para poder expresarme plenamente en él. Lo elegí por timidez y estiré sus límites todo lo posible. [4]

 

 [1] Carlos Skliar
[2] Utilizo ésta clasificación para definir el género dirigido a las audiencias infantiles.
[3] J.J.Tolkien: “Sobre el cuento de hadas”.
[4] Maurice Sendak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *