EL ENIGMA DE LA INFANCIA

By | 2013/09/22

Siempre tengo presente, al comenzar el guión de mi próxima película, este texto del que extraigo para compartir los primeros párrafos. El texto completo lo pueden hallar en Internet o en el libro:
“Pedagogía profana” Edit. Novedades educativas.

EL ENIGMA DE LA INFANCIA.
“Los niños, esos seres extraños de los que nada se sabe, esos seres salvajes que no entienden nuestra lengua”.
La infancia es algo que nuestros saberes, prácticas e instituciones ya han capturado: algo que podemos explicar y nombrar, algo sobre lo que podemos intervenir, algo que podemos acoger. Así, la infancia no es otra cosa que el objeto de estudio de un conjunto de saberes más o menos científicos, la presa de un conjunto de acciones más o menos controladas, o el usuario de un conjunto de instituciones más o menos adaptadas a sus necesidades y demandas. Infancia explicada por nuestros saberes, sometida por nuestras prácticas, capturada por nuestras instituciones.
Sin embargo, y al mismo tiempo, la infancia es lo otro: lo que siempre, mas allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en el que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *