EL COVID 19 DESENMASCARA LA AUSENCIA DEL CINE INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PANTALLAS

By | 2020/06/01

EL COVID 19 DESENMASCARA LA AUSENCIA DEL CINE INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PANTALLAS

La exigua exhibición de películas infantiles argentinas, antes y durante la pandemia tanto en CINEAR (tiene en su grilla sólo 9 producciones infantiles), como en el CANAL 7 TELEVISIÓN PÚBLICA, y en OCTUBRETV pone en evidencia la insuficiente importancia que para los responsables de sus programaciones asume la inclusión de ciclos de películas infantiles argentinas de corto y largometraje. Y ésta realidad no puede ser atribuida a la minusválida producción de películas infantiles de los últimos años porque están a su disposición un número importante de películas producidas con anterioridad habiendo sido muchas de ellas, en su momento, muy exitosas y que es bien sabido y absolutamente evidente (al exhibirse constantemente y en diferentes pantallas películas extranjeras que no son nuevas), que las buenas películas infantiles nunca pierden su vigencia.

¿Dónde pueden interiorizarse de la existencia de estas películas para poder conocerlas, decidir su programación y en caso necesario solicitar su permiso a les productores y directores? Pueden recurrir a la cinemateca del INCAA o acceder al libro “Historia del cine Infantil en la Argentina” solicitándolo a la biblioteca de la ENERC (Escuela de Cine dependiente del INCAA) o a la Institución que lo editó y publicó que es el Observatorio Nacional del Audiovisual para la infancia y la Adolescencia.

Entiéndase bien que no estoy afirmando que las señales y canales mencionados no tienen en cuenta a las infancias a la hora de incluir programas para elles en las respectivas grillas, simplemente que no incurro en un error muy común de confundir programas educativos con espacios dónde se exhiban películas que sencillamente convoquen a les niñes a gozar de entretenidas ficciones cinematográficas y televisivas y que las vivan como una más de las actividades lúdicas que desarrollan en sus momentos de juego.

Nuestras infancias sufren también el encierro y las consecuencias de la cuarentena pero dependen de les adultos para que no solamente los alimenten y reciban clases virtuales sino también para que les propongan por ejemplo ver películas argentinas realizadas y pensadas para elles.

La pandemia permitió también que conociéramos como se defendieron otros pueblos y como algunos instituyeron políticas públicas exitosas incluyendo las de la protección de sus infancias.

¿Cómo encararon la producción y exhibición de películas y programas dedicados a las audiencias infantiles en países nórdicos como Noruega y Dinamarca ejemplos de países que enfrentaron con éxito a la pandemia?: Con Políticas de Estado que les permitieron no sólo estar preparados con equipos e instalaciones sanitarias sino que también las niñas, los niños y los adolescentes continuaron recibiendo una destacada producción audiovisual como receptores privilegiados de las Políticas Públicas de apoyo a las producciones audiovisuales instrumentadas a través de sus respectivos Institutos de Cine y ¡mucho antes de la pandemia del Covid19!

Por ejemplo en  NORUEGA el Instituto Noruego de Cine se encarga de financiar por lo menos el 60 por ciento del costo de cada película, con aportes complementarios de institutos privados o de la televisión ¡y la mitad de la producción de cine se dirige a niños y jóvenes!

Amandus festivalen y Barnefilmfestivalen i Kristiansand son los principales festivales de cine juvenil e infantil que alberga Noruega y el objetivo principal de los eventos es el facilitar un punto de encuentro entre jóvenes cineastas y la industria cinematográfica y para los profesionales relacionados con el desarrollo, la producción y la difusión de cine para niños y jóvenes en Noruega.

En DINAMARCA, el Instituto Danés de Cine expresa entre sus principales políticas de acción:“Nos centramos en niños y jóvenes que, independientemente de su origen, deben poder experimentar, comprender y crear imágenes vívidas”. https://www.dfi.dk/omdfiutm_campaign=%7B%7Bmailinglist.title%7D%7D%20%20Bekr%C3%A6ft%20venligst%20din%20tilmelding&utm_medium=email&utm_source=Newsletter

Sostiene un programa de consultoría sobre películas cinematográficas (niños y jóvenes) con subvenciones de apoyo. 

https://www.dfi.dk/branche-og-stoette/stoette/spillefilm-konsulentordningen-stottetildeling-born-og-unge-2019

Este programa de consultoría de largometrajes tiene como objetivo apoyar una buena narración y garantizar la producción y difusión continua de diferentes tipos de películas, de modo que la oferta general, en términos de calidad artística, diversidad, volúmen y atractivo para el público, mantenga y desarrolle la cultura cinematográfica danesa, tanto a nivel nacional como internacional. Las subvenciones se pueden proporcionar para la preparación de guiones como para el desarrollo y la producción.

Desarrolla un programa denominado EL CINE EN LAS ESCUELAS. Henrik Bo Nielson, (Director del Instituto Danés de Cine desde el 2007 al 2017) afirmaba: “Está claro que los niños de clase media y alta van a menudo al cine. Que reciben una buena educación. Pero ¿los niños de las clases más desfavorecidas tendrían también la oportunidad de ir al cine si no interviniera el Estado? La respuesta es que no, no la tendrían”.

La pandemia sigue asolando y todavía se está a tiempo de atender a las infancias desde las pantallas. Para ello sería importante que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el INCAA recomienden a las señales y canales exhibir películas infantiles y juveniles con la expresa recomendación de programarlas como así también sugerirles iniciar la exhibición con una breve introducción por parte de un/una conductor/raque informe a les niñes y jóvenes espectadores particularidades importantes de la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *