EL CINE ARGENTINO PARA LA INFANCIA NECESITA DE SU PROPIA CUOTA DE PANTALLA

By | 2012/04/07

Es posible que la resolución Nº 2124/2011 emitida por el INCAA para facilitarle la exhibición a las películas argentinas incluyendo aranceles a la cantidad de copias con que estrenan sus producciones las distribuidoras, especialmente las de origen norteamericanas, esté dando resultados durante los meses del año que no incluyen a las semanas de las vacaciones de invierno y a los meses de las vacaciones de verano porque éstas son épocas del año muy diferentes dado que el público acude de manera muy concentrada a las salas y generan una mayor y rápida acumulación de dinero en las taquillas. En consecuencia las películas “tanques” norteamericanas se concentran y a modo de  blitzkrieg, o sea en poco tiempo y precedidos por intensivas campañas publicitarias, ocupan todos los territorios (campos de batalla) casi todas las pantallas para exhibir sus producciones dirigidas a los chicos y a las familias para así ganar todas las batallas y apoderarse de lo único que justifican ésas guerras: las taquillas con sus millones de entradas vendidas y correspondientes dólares.

Es necesario aclarar que esos “tanques” no solo se exhiben para acumular dinero y mucho, sino también para impedir que sean muy pocas, poquísimas, las películas argentinas para  niños que se distribuyan a la espera de ser estrenadas durante las vacaciones para así conectarse con su público genuino y también, como mínima intención, la de recuperar sus costos. Veamos algunas cifras que aclaran estos conceptos:

ESTRENOS: PANTALLAS EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2011.

Sobre un total de aproximadamente de 900 pantallas en todo el país, 847 fueron ocupadas por 6 películas “tanques” norteamericanas.

Fuente INCAA

Película Pantallas 1er. sem.
GATO CON BOTAS 233
OPERACIÓN REGALO 143
LOS MUPPETS 111
LAS AVENTURAS DE TINTIN 150
ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 90
VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA 120
SELKIRK,EL VERDADERO R.CRUSOE 48

ESTRENOS:PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2011

ESPECTADORES Y DISTRIBUIDORAS

Fuente INCAA

Distribuidor Película Espectadores
FOX FILM ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 85.849
UNITED INTER.PICT. GATO CON BOTAS 530.172
SONY PICTURE LAS AVENT.DE TINTIN 95.097
WALT DISNEY LOS MUPPETS 171.639
SONY PICTURES OPERACIÓN REGALO 54.890
WALT DISNEY SELKIRK 25.908
WARNER BROS VIAJE 2.LA ISLA MISTER. 195.107

PELICULAS NORTEAMERICANAS: 1.158.662 espectadores

PELICULA ARGENTINA: 25.908 espectadores

DISTRIBUIDORAS NORTEAMERICANAS: 5

DISTRIBUIDORAS ARGENTINAS: 0

Pero una “Cuota de pantalla” para las películas infantiles a aplicar durante los períodos vacacionales no solo es imprescindible para regular la exhibición de las obras extranjeras y nacionales, sino para que de nuestra industria cinematográfica participen más productores que inviertan en nuestro cine para las infancias y que ellas, a través de las obras producidas y exhibidas, conozcan más y mejor la rica diversidad cultural que les pertenece: un buen ejemplo de ello es la Ley 26.522 que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual de la televisión en todo el ámbito territorial de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *