Dignidad de los nadie Crítica “Las aventuras de Nahuel”. Títeres y animación nacionales.

By | 2012/02/11

MUÑECOS BIEN ARGENTINOS.

CINE

Clarín 21.07.2011 | Por Miguel Frías mfrias@clarín.com

Entre tanques estadounidenses de impactante tecnología, cada vez más hegemónicos en la cartelera, surgen -de tanto en tanto- producciones nacionales animadas cuya principal, humilde, casi única arma es el intento de filtrar la cultura autóctona… en el país donde debería predominar esa cultura. Arcos y flechas contra misiles sofisticados.

Las aventuras de Nahuel , hecha con títeres manejados con varillas y dibujos animados, mucho pulmón, mucha artesanía, tiene conventillos, murgas, hinchas de Racing, tango, calles rotas, pobreza, literatura, leyendas aborígenes: elementos cercanos en la realidad y lejanos en el cine infantil. Su historia -discreta, políticamente correcta- y su estética son dignas, pero austeras, deliberadamente rústicas, “mostradoras” de hilos.

Nahuel es un chico pobre e imaginativo, que perdió a su madre. En la calle, junto al gato Busca, emprende un viaje de búsqueda y fantasía que lo transportará a distintas geografías del país y culturas indígenas. En la ciudad, tendrá como enemigos a un policía de gesto tan adusto como el de su perro, perro servil y genuflexo con su amo y feroz con los desamparados: un clásico nacional e internacional. En esto sí hay globalización, coincidencia.

Las aventuras de…
Animacion (Arg., 2009) 78’ ATP Dir Alejandro Malowicki Salas Gaumont, Cosmos
Buena.

Buenos Aires, Viernes 02 de septiembre de 2011

Final del formulario

Espectáculos

TITERES PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA.

CINE

La Argentina también se anima

“Las aventuras de Nahuel”. Alejandro Malowicki habla de su filme de animación, estrenado el jueves, y de las dificultades para conseguir sala.

Uno imagina que debe de ser difícil hacer una película animada nacional, con pocos medios, para un público habituado a tanques extranjeros. “El problema no es hacerla –aclara Alejandro Malowicki, director de Las aventuras de Nahuel , estrenada el jueves-. El problema es encontrar sala. Es casi imposible exhibir una producción nacional paras chicos en vacaciones de invierno: nosotros conseguimos apenas una vuelta diaria en el Gaumont y en el Cosmos. Las salas están copadas por tanques de afuera, que ejercen un monopolio. Las películas argentinas no tienen cabida”.

Las aventuras…

, cuyo guión se basa en una novela de Malowicki publicada por Alfaguara, se centra en un chico pobre que no encuentra a su madre y que, con la ayuda de un gato callejero, emprende la búsqueda. Entre medio, a través de un libro que encuentra en la basura, Nahuel viaja a pura imaginación por distintas geografías del país y culturas indígenas. “Para mí, lo importante era que la historia estuviera bien contada. No utilicé elementos autóctonos como gancho. La intención principal era que el chico se entretuviera. Y, de paso, que pudiera conocer algo de nuestras culturas aborígenes, a través de leyendas de pueblos originarios que estuvieran bien articuladas con el resto de la trama”.

Malowicki, especialista en producciones para niños y jóvenes, trabajó, en este caso, con títeres y dibujos animados. “Hace muchísimos años que hago cine para chicos. Me gradué en 1977 con un corto infantil. Ejercí la docencia en la UBA, en la ENERC (que depende del Instituto de Cine) y afuera del país. Sé bastante sobre técnicas de animación. El títere, además, siempre me gustó. Había hecho trabajos con títeres para televisión. Siempre sentí que eran adecuados para ser utilizados en cine”.

Los que se ven en la película fueron diseñados por Roberto Docampo. “No son de guante -explica Malowicki-, se los ve de cuerpo entero. Eran ideales para chicos de 5 a 8 años. Es la primera película argentina que se hace con este tipo de títeres. Algunas cosas salieron muy bien y otras son mejorables con la experiencia”.

La película, de 2009, ya fue exhibida en escuelas. “Repito: lo difícil fue estrenarla en cine. Un gran problema. Muchos creen que sólo los norteamericanos hacen cine animado. Pero hay 4 películas nacionales para chicos esperando la temporada de verano y 16 en producción. Mucho. ¿Pero tendrán sala?”, pregunta el realizador.